martes, 16 de febrero de 2016

6 Consejos para mejorar tus fotos


Cuando decides tomarte la fotografía algo más en serio y quieres tener el control de tus tomas y abandonar el "modo automático" de tu cámara puede que te veas un poco abrumado/a por la cantidad de parámetros a ajustar o la opciones disponibles.
Hoy la fotografía digital te da la posibilidad de hacer cientos de tomas preocupándote solo del espacio de tu tarjeta de memoria.
Puedes experimentar cuanto quieras hasta adquirir el dominio de tu cámara y encontrar tu "firma" fotográficamente hablando.
A continuación te dejo 6 consejos básicos que te ayudarán a adquirir unos hábitos a seguir antes de accionar el disparador de tu cámara de modo que cuando los sigas de forma mecánica, inconscientemente, tu mente solo estará concentrada en el aspecto creativo de la toma.


1. ISO: Ajustalo y olvídalo hasta que cambien las condiciones


¿Que es la sensibilidad ISO?
Es un ajuste para que nuestra cámara pueda captar imágenes con menos luz sin tener que bajar demasiado la velocidad de obturación.

Según las condiciones de luz es conveniente ajustar una ISO más o menos elevada. Y solo es necesario cambiarla cuando cambien las condiciones de luz.
Ten por norma observar la luz disponible antes de disparar.

Aquí tienes los ajustes más habituales de la ISO:
  • Brillante día soleado: ISO 100-200
  • Nublado: ISO 400-800
  • Interior: ISO 800-1600
  • Nocturnas o con poca luz: ISO 1600 o más.

No olvides la parte negativa de una ISO elevada que es un mayor ruido en la imágen. El ruido en una imágen es el granulado que aparece según vayamos subiendo la sensibilidad ISO, este aparecerá antes o después dependiendo del modelo de cámara y hay métodos para suavizarlo con programas de edición después. Pero lo mejor será siempre evitarlo en el momento de hacer la toma en la medida de lo posible.

2. Visualiza la foto


Tómate un momento antes de disparar y visualiza en tu mente que es lo que quieres reflejar.
La apertura del diafragma y la velocidad de obturación influyen muchísimo en el resultado de una toma.
La apertura del diafragma nos dará más o menos profundidad de campo y la velocidad elegida afecta al movimiento tanto del sujeto como nuestro.
Si has "visto" ya la toma en tu mente tendrás claros los ajustes y no perderás ese momento especial.

3. Velocidad de obturación: congela el movimiento


La velocidad de obturación elegida puede ser el valor que defina una imagen espectacular o para borrarla y perder la toma.
Si el sujeto de la foto está en movimiento y nuestro deseo es congelar ese instante deberemos subir la velocidad de obturación conforme mayor sea la velocidad del sujeto a fotografiar.

No es aconsejable disparar sin apoyo a velocidades inferiores a 1/60 seg. Pues nuestro propio movimiento afectará a la toma haciendo que salga movida o trepidada.
Ten en cuenta que aún teniendo la cámara bien sujeta sobre un trípode la misma pulsación sobre el disparador hará que la toma salga movida. Para evitar esto utiliza el temporizador o un disparador remoto y si tu cámara es una reflex bloquea el espejo para evitar movimientos.

Aquí tienes ejemplos para congelar objetos en movimiento:
  • Vehículos en movimiento: 1 / 4000 de segundo o más.
  • Personas corriendo: 1 / 1.000 o más.
  • Niños jugando: 1 / 500 o más.
  • Persona estática: 1 / 100 seg.
  • Monumentos, edificios...: 1 / 60.
  • Tomas nocturnas: (trípode) 1 / 60 o menos.


4. Diafragma


El diafragma afecta a la profundidad de campo, es decir a la parte de la escena encuadrada que veremos más o menos definida.
La distancia entre la parte delantera y trasera del plano focal. El plano focal es donde le decimos a nuestra cámara que queremos que enfoque. Cuanto más alto sea el número f (más cerrado el diafragma) mayor será la distancia dentro del plano focal. Esto es que tendremos más nítido todo lo que se encuentre dentro de la escena encuadrada.
Al contrario, cuanto menor sea el número f ó más abierto esté el diafragma más difuminado o borroso veremos todo lo que esté fuera del punto de enfoque elegido.

Ejemplos de apertura:
  • Macro o detalles: f / 2.8 o mayor apertura.
  • Retrato: f / 1.8 - f / 5.6
  • Grupos de personas: f / 5.6 - f / 8.0
  • Escena: f / 8.0 - f / 11
  • Paisaje: f / 11 - f / 22 mínima apertura.


5. Encuadre


Acostúmbrate a mirar la escena antes de acercarte el visor de tu cámara al ojo y cuando mires a través del visor observa toda la imágen. Mira las esquinas, arriba, abajo, a ambos lados. Observa los pequeños detalles indeseados que pueden aparecer por cualquier parte.
Mueve ligeramente la cámara hasta tener la composición deseada.
Si utilizas un objetivo zoom abre o cierra el campo encuadrado hasta dar con la toma que quieres.
Conforme vayas cogiendo práctica verás como tus capturas mejoran y evitas hacer varios disparos para hacer una toma buena. Al mismo tiempo, al observar antes desde "fuera de la cámara" serás más consciente de la escena y esto te permitirá considerar diferentes puntos o ángulos para una misma toma que mirando sólo a través del visor no habrías considerado.

6. Juega




Ahora que ya tienes una toma perfecta con la ISO adecuada, el diafragma correcto, la velocidad justa, la escena bien encuadrada... , juega, diviértete y crea algo diferente.

¿Has pensado en poner tu cámara a ras de suelo y cambiar totalmente la perspectiva de la toma? Prueba a hacerlo con alguna foto y sorpréndete con el resultado.

Esa foto que estás haciendo en una carrera de motos o coches, baja la velocidad de tu cámara a 1/100 y sigue al sujeto con tu cámara firmemente sujeta acompañando el movimiento con tu cuerpo y dispara.

Si estás en un parque o en la playa con tus hijos, abre al máximo el diafragma de tu cámara y pon el punto de enfoque en su rostro.

¿Quieres una toma de la luna llena espectacular? Coloca tu cámara en un trípode, el autodisparador con 2 o 3 segundos de retardo, bloquea el espejo si es el caso, pon el diafragma en 8 u 11 y la velocidad a 1/4 seg. ISO 800.

Hasta que domines por completo la técnica puedes utilizar los recursos que te ofrece tu cámara para evitar errores en las tomas y aprender al mismo tiempo.

Tu cámara tiene modos de prioridad a la velocidad o prioridad al diafragma en los que te quita trabajo. Puedes ajustarla en esos modos y elegir tu la velocidad o el diafragma según el modo escogido y ella ajustará el otro parámetro para que la toma salga perfecta.
Por ejemplo si estás paseando y haciendo fotos callejeras déjala que escoja ella la velocidad y tu decide el diafragma dependiendo de si quieres hacer una fotografía de una persona entre la multitud y aislarla de lo que la rodea o de un edificio que quieres tener perfectamente enfocado en toda su dimensión.

Puedes cambiar totalmente el resultado de una imágen con la velocidad y el diafragma cambiando uno y otro en una misma toma con las mismas condiciones para obtener resultados totalmente diferentes.

Haz fotos


A medida que vayas practicando estos consejos se convertirán en hábitos y no necesitarás estar pendiente de los controles de tu cámara dejando tu mente completamente dedicada a crear.
Si lo necesitas haz una nota con estos consejos sobre los ajustes y llévala siempre junto a la cámara hasta que no necesites mirarla y ajustar los parámetros de una toma sea algo mecánico.

Experimenta, juega, haz cosas raras o reinterpreta fotografías de otros fotógrafos que hayan llamado tu atención. Busca tu sello, tu firma y haz únicas tus fotos, dales un toque especial, tu toque.


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